lunes, 18 de octubre de 2010

Ejercicio de reconstrucción de un texto

Este ejercicio forma parte de las actividades planificadas para la cátedra Procesos Discursivos, de la carrera de Letras (FHyCS - UNaMisiones). 
¿Alguno se anima a realizarlo? Los colores en el escrito ayudarán a reconocer mecanismos cohesivos, relaciones de referencia, formas de coherencias

  • Trabajar con el siguiente fragmento para reconstruir los enunciados y la estructura textual
  • Reconocer mecanismos de cohesión
  • Identificar formas de coherencia lineal / global
  • Comentar aspectos relacionados con la corrección lingüística ( aceptabilidad gramatical y léxica)

Tribulaciones de un escritor
... al descubrir en la punta de la pluma de oro una fresca y goteante guinda.
... después de haber tomado cuatro o cinco. Y las llenaba en el tintero que tenía más a mano, que nunca era tal tintero,
... el nene estuvo chupándola y después se puso a cantar una canción báquica.
... es que tienes la cortumbre de llenarla en los copetines. Lo sé porque la otra tarde
... he traido un gajo de guindo fructificado. Busca una maceta, y vamos a ver si crece de gajo.
... Las lapiceras fuente serían la gran solución si no no fuera tan distraido. Yo tuve varias de diferentes marcas y sistemas,
  • Mira- le dije a mi esposa- tan distraido soy, que en lugar de la lapicera que llevé,
  • No- me dijo ella dulcemente; lo que pasa
... No sé como he podido vivir de la pluma, como vulgarmente se dice, hasta la fecha,
... pero con todas me ocurría lo mismo, que era llenarlas a la hora del vermut,
... Pero un día tuve la revelación de toda la verdad
... Probé la lapicera, y tenía gusto a “corazón de indio”.
... pues tengo seis niños en edad de eso, y que para hablar de las lapiceras fuente necesito párrafo aparte.
... sino la copa antes citada. Mi sorpresa era muy grande cuando al escribir notaba que solo me salían bien las palabras comenzadas con s.
... ya que no sé escribir a máquina, que no hay lápiz ni lapicera común que me paren en el escritorio durante el año escolar,


Fuente: CARVALLO, Silvia - ANDRUSKEVICZ, Carla: Procesos Discursivos. Posadas: EdUNaM, 2008

domingo, 3 de octubre de 2010

Cartografía de Investigaciones Semióticas - Congreso de la AAS


   El proyecto EXPER (Experiencias de Escritura en Umbrales Académicos) participará de este congreso con ponencias, el día miércoles 4 de octubre a las 17 hs. Estaremos en el aula 1 del 2º piso, en el Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
La mesa se conformará de la siguiente forma:

   MESA 15: ESCRITURA Y GÉNEROS ACADÉMICOS (Anexo FHyCS: 2° piso – aula 1)

   PROYECTO EXPER
Andruskevicz, Carla (Coordinadora): Conversaciones en torno a la “corrección/revisión” en los umbrales académicos.
Bertoni, Mariel - Fernández Brizuela, Rocío: Recorridos por el umbral: una crónica de la experiencia-taller con ingresantes de Letras.
Insaurralde, Silvia: A cada lado de la puerta (minúscula experiencia de taller de escritura).

   PROYECTO GAEP
Simón, Gustavo: Escribir, pensar y egresar: algunos ejemplos de escritura analizados
Triches, Simone: La lengua portuguesa en las producciones de tesistas de la carrera de Letras.

Directora de ambos proyectos: Carvallo, Silvia.

Breve reseña de VIAJE A LA ESCRITURA

GÜICHAL, Celia (2004)  Viaje a la escritura Bahía Blanca, EDIUNS.


Este viaje de escritura parte de una escena: una tesista que escribe su tesis, nos advierte Güichal al inicio de su libro. La clave del mismo se halla no en la analogía entre escritura y viaje, sino en su representación en tanto escena –Maingueneau diría, tal vez, escenografía. La escritura (y su eterna consorte, la lectura) se representa a sí misma, se muestra en su acontecer, en un ejercicio autonímico mediante el cual se apunta a sí misma –con el índice– para no permitir que nos olvidemos que no hay relación transparente entre palabra/signo y mundo.
Este viaje al que denomina ensayo constituye –podríamos definirlo así– una especie de cartografía en tránsito. La autora deja mojones en el devenir de su escritura, para que conozcamos los hitos bibliográficos de sus propios itinerarios, pero nos empuja al movimiento, nos impele al recorrido (por las diversas partes de las páginas, por los distintos apartados del libro, por las anotaciones al pie, al margen, al final, por los textos a los que nos remite). Si le hemos de conferir una “utilidad” a la lectura de este libro sería, justamente, la de funcionar como una especie de catálogo de las lecturas que nos guíen en la exploración del arduo terreno de la escritura.
Por lo demás, se trata de una escritura paradojal, entre ámbitos, el académico y el literario, que conviven en un mismo espacio, pues habitan esta escritura que no puede definirse sino por el riesgo desde el que se presenta, según una advertencia de la propia Güichal. La escritura es a la vez proceso y plasmación, intelecto y cuerpo. Y así mismo se escenifica: en alguna ocasión, la autora habla de escritura azul y escritura roja, y el juego, que remite al hecho de que el borrador de este libro se hizo en un cuaderno con páginas de colores, se traslada a los recorridos por los temas. Intelecto, erotismo, literatura, saber, coexisten allí entre zona azul y zona roja.
Como podrá adivinarse, difícilmente podrá “despejarse” conceptos, supuestos, recaudos metodológicos (por lo menos a los fines de la investigación en sus formas canónicas). Sin embargo, si se me permite la apreciación, no deja de mostrárseme en la lectura como un libro valioso, que invita al recorrido por los universos de la escritura.

Silvia Insaurralde